sábado, 12 de marzo de 2011

Una inversión conocida por todos: las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija emitidos a un plazo de vencimiento de doce y dieciocho meses. Su precio es de 1000 euros o múltiplos de 1000. Sin embargo, al estar emitidas al descuento, el importe inicial de la letra es inferior a este precio y su plazo de vencimiento, por regla general, es menor a 18 meses.

¿Dónde se pueden adquirir?
Existen dos lugares donde se pueden adquirir letras del tesoro: Mercado Primario y Secundario.
En el primero se obtiene la letra directamente del Tesoro Público, pudiendo ser persona física o jurídica. En este mercado la letra recibe el nombre de Suscripción.
En el secundario, por el contrario, la letra ya ha circulado y su primer propietario la vende a otra persona. Comprarlas en el Mercado Secundario tiene la ventaja añadida de que los plazos son diferentes a los que establece el Tesoro Público.
Físicamente las podemos solicitar en una de las 22 sucursales con las que cuenta el Banco de España, pagando al contado o con cheque. Si no deseamos acercarnos a una de esas sucursales, podemos tramitarlo en una entidad bancaria aunque esto supone una comisión entre el 0,35% y el 0,50%.
Con los tiempos que corren os preguntareis ¿no se puede hacer desde la tranquilidad de tu casa y junto a tu fiel ordenador? Pues la respuesta es sí. También se puede adquirir una Letra del Tesoro a través de su página web sin comisión alguna.
En la misma página, podemos informarnos de los precios, las transacciones o el rendimiento.

Rendimiento.
Su rendimiento, debido a su plazo de vencimiento corto, es de un tipo fijo bajo.
Los rendimientos de las Letras del Tesoro se incluyen dentro de la declaración de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y no están sometidas a retenciones.
La rentabilidad obtenida será la diferencia existente entre lo que pagamos por la letra y los mil euros, importe que recibimos al final del vencimiento.

Ventajas e inconvenientes.

Las ventajas son las siguientes:

-    Una seguridad plena ante un sistema financiero variable. Debido a sus vencimientos muy cortos la posibilidad de perdidas es casi nula.
La posibilidad de un impago no existe ya que el Estado garantiza el pago en el momento del vencimiento.

-      Su precio, siempre inferior a 1000 ya que como he dicho anteriormente están emitidas al descuento. Esta cantidad es pequeña y por lo tanto en el caso hipotético de tener pérdidas serán mucho más inferiores que por ejemplo otras inversiones como las acciones.

-     Simplicidad en su tramitación, podemos hacerlo nosotros mismos desde nuestra casa o que un intermediario (bancos, cajas de ahorro,…) nos las tramiten.

El principal inconveniente viene dado por el corto plazo de vencimiento. A menor plazo de vencimiento menor rentabilidad y viceversa. Si por ejemplo adquirimos una letra en el mercado primario por el importe de 850 € obtendremos solo un beneficio de 150€ y siempre el beneficio se va a encontrar entre estas cifras ya que las letras suelen tener siempre precios parecidos.

Actualidad.
Hoy día y debido a la crisis que estamos afrontando, es más difícil para estado vender Letras del Tesoro.
Debido a la crisis pocos inversores se atreven a utilizar su dinero en una inversión que depende de la solvencia del país.
Las medidas llevadas a cabo por países con estos problemas, como es el caso de Grecia, han tenido que aumentar las rentabilidades para que las inversiones sean más atractivas.
El caso de GRecia es el más seguido recientemente y por ello os adjunto, para desarrollo, la siguiente noticia.

Conclusión y Opinión personal.
En Cenaculum Matemático hasta la fecha hemos tratado inversiones complejas, con muchos factores y difíciles de manejar para la persona de a pie como tú y como yo. Sin embargo, las Letras del Tesoro son la inversión para “novatos” por excelencia.
Engloban segmentos que conocen poco el mundo de las finanzas o que no quieren preocuparse de sus inversiones.
Si comenzamos nuestras inversiones con Letras del Tesoro y las comprendemos plenamente podremos subir un peldaño y entrar en terrenos más complicados.
En mi opinión, es una inversión segura, fácil de entender y a un precio asequible. Cualquiera de nosotros podríamos obtener una letra del tesoro y dentro de algo más de un año tendríamos nuestro beneficio de 200 o 300 euros a lo sumo. ¿Estáis pensando que poco beneficio? Tenéis razón pero para un estudiante 200 euros significa ir a una academia para aprobar esa asignatura imposible o comprar libros para ti solo y no esos usados, maltrechos y deteriorados de las bibliotecas en los que no puedes apuntar o subrayar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario