martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué es el Insider Trading?

En este blog hemos desarrollado conceptos extraños para las personas como tú y como yo pero siempre legales y es el momento de explicar una práctica ilegal: el Insider Trading.


Existen muchas formas de expresar qué es un Insider Trading pero la más clara para mí es la de la Revista de Derecho del Mercado Financiero que lo define como la negociación en el mercado de valores haciendo un uso indebido de información privilegiada que lesiona la confianza de los inversores ante una falta de equidad.

Esa información privilegiada da la ventaja a algunos inversores que predicen subidas en las cotizaciones, lucrándose gracias al uso ilegal de esa información. Por lo general la realizan intermediarios ajenos al mercado y a la empresa pero estrechamente relacionados con esos inversores fraudulentos. Debido a esto es muy difícil aportar pruebas sobre este fraude viéndose afectados los demás inversores y el propio mercado.

Características

Para que exista realmente el Insider Trading deben cumplirse tres características fundamentales en la información:

-    Debe ser una información reservada que nunca antes haya sido divulgada públicamente.
-    Debe ser una información concreta. No serán válidos rumores, habladurías o datos sin contrastar que no tengan un respaldo.
-     La información debe tener una relevancia suficiente como para influir directamente a la cotización de el/los instrumento/s a los que se refiere dicha información privilegiada.

¿Qué dice la Ley?

La ley es clara y actúa desde el principio. Quienes poseen de una u otra forma información privilegiada tienen prohibido realizar operaciones sobre los valores afectados por dicha información, no pueden trasmitir esa información a terceros por lucro y tampoco podrán avisar a terceros en el caso de que lo que suceda sea un cambio a la baja.


Las personas que disponen de información que nadie más conoce debe comunicarla públicamente en el mercado cuanto antes para que todos los inversores se valgan de ella. Si no se difunde, como por ejemplo en una preparación en curso de una operación, deberá ser guardada, protegida y custodiada en todo momento por fuertes medidas de seguridad tanto electrónicas como humanas, desconociendo lo que custodian en el caso de estos últimos.

Las sanciones son muy duras. Quien haya quebrantado la ley de Insider Trading será castigado con una multa de hasta 300.000 euros o cinco veces el beneficio que haya obtenido fraudulentamente. En los casos más graves puede haber penas de hasta seis años de cárcel.

Sin embargo, es muy difícil probar que se está haciendo un uso indebido de una información privilegiada.

Ejemplos de Insider Trading

Uno de los ejemplos más famosos de Insider Trading son los que tienen que ver con las OPAs, que han llegado a sufrir un 10% más en los últimos años, tal y como dice el diario Expansión.

También de este periódico he sustraído un artículo del 12 de Abril del pasado año 2010 sumado a otro de la BBC News.

Los artículos explican, como ya he indicado anteriormente en esta entrada, lo difícil que es probar este tipo de irregularidades. Citan ambos un caso real sucedido en Inglaterra, más concretamente en Londres. En la capital británica se detuvieron a siete personas implicadas en una red de tráfico de información privilegiada viéndose implicados el banco francés BNP Paribas, Moore capital y el alemán Deutsche Bank. No fue fácil y se necesitaron tres años para reunir suficientes pruebas, algo extremadamente dificultoso, para poder llevar acabo las sanciones y detenciones necesarias.

Conclusión y Opinión

Como resumen podemos decir que los Insider Trading pueden llegar a ser unos negocios ilegales muy lucrativos y una práctica muy difícil de detectar. Por el contrario y bajo mi punto de vista, ¿realmente merece la pena realizar estos chanchullos cuando te pueden pillar y además de quitarte todo lo ganado y sancionarte con una multa te van a meter en la cárcel el resto de tu vida? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario